Los niños y las niñas no son iguales, en ellos influyen factores determinantes como la biología, la genética el ambiente social y psicológico del individuo.
La adolescencia está marcada por un periodo largo de transición y ésta a su vez comienza con la pubertad, proceso de madurez sexual, que abarca el periodo comprendido entre los 11 o 12 años a aproximadamente los 19 o inicios de los 20 (Papalia, Wendkos y Duskin, 2005).
La adolescencia es un constructo social, es un periodo que representa muchos cambios físicos y cognitivos para hombres y mujeres, ambos vigilan con ansiedad su desarrollo o falta de éste y se comparan con los ideales predominantes de su sexo; donde deben tratar de conciliar las diferencias entre lo real y lo ideal, el ajuste depende de la reacción y apoyo que brinden las
personas cercanas a ellos en cuanto sus cambios físicos. Los cambios biológicos de la pubertad, dan por resultado un rápido aumento de estatura y peso, cambios en las proporciones corporales y la adquisición de la madurez sexual.
Cambios físico-fisiológicos durante la adolescencia (11-20 años)

En las niñas
Menarquía en las niñas (10-16.5 años)
Vello púbico (6-14 años en niñas y 12-16 en niños)
Incremento de la proporción de grasa a músculo en las niñas.
Ensanchamiento de caderas y pelvis en las niñas.
Vello axilar (2 años después de la aparición de vello púbico) en ambos sexos
Crecimiento de la vulva en las niñas.
Mayor producción de las glándulas sebáceas y sudoríparas, puede producir acné, piel grasosa y olor corporal más fuerte
Aumento del tamaño y peso de los ovarios en las niñas
Huesos más duros en ambos sexos.
Crecimiento corporal –estirón- (9.5-14.5 años en niñas y 10.5-16 años en niños).
Frente más grande en los niños.
Boca más ancha en ambos sexos.
Labios más llenos en ambos sexos.
Mentón, orejas y nariz más prominentes en ambos sexos
En los niños
Crecimiento del pene, la próstata y las vesículas seminales de los niños (11-14.5 años)
Crecimiento de los testículos y saco escrotal de los niños (10-13.5 años)
Producción de espermatozoides en los niños
Espermarquia Primera eyaculación de semen (después del inicio del crecimiento del pene)
Piel más áspera
Incremento de la proporción de músculo a grasa en los niños
Vello facial (más evidente en los niños, 2 años después de la aparición de vello púbico)
Hombros y pecho más anchos en los niños
Vello en el pecho en los niños (12-16 años)
Cambios del tono de voz (en los niños al tiempo que el crecimiento del pene).
Desarrollo social y cognitivo

Esta situación provoca aislamiento especialmente por la creencia de que las demás personas están pendientes de los cambios de sus cuerpos. Esto también genera que se le dedique mucho tiempo y atención a la apariencia física, probando nuevas formas de vestir, peinarse, hablar, caminar, con la intención de mostrarse más atractivo y de ser aceptado.
La nueva apariencia genera cambios en las relaciones con las otras personas. Esto porque esperan que “si tu cuerpo es de adulto, actúes como adulto esto puede causar confusión y problemas al querer atribuir responsabilidades para las que emocionalmente los adolescentes no están preparados, ellos se encuentran en busca de su identidad propia y sexual.
En esta etapa suele darse un distanciamiento entre el adolescente y sus padres o personas adultas cercanas, esto puede causar mucho dolor para ambas partes.
Los adolescentes experimentan nuevas capacidades de pensamiento adquieren un racionamiento formal de pensamiento abstracto o hipotético-deductivo, para desarrollar, considerar y probar hipótesis, más allá de las experiencias concretas, de manera que les atrae muchísimo los problemas que no tienen nada que ver con su realidad cercana, ellos despliegan su talento crítico, piensan en valores y resultados a largo plazo, gozan de su capacidad de reflexionar y explorar sus sentimientos y pensamientos, entre otras cosas. Todo esto les permite tener autonomía y cuestionar a las personas adultas que ocupan algún lugar de autoridad, como los padres, madres o profesores.
Reflexionar también les permite analizar las experiencias, sacar conclusiones, y tener una conciencia más realista, esto les permite reconstruir la identidad es decir, buscar la respuesta a la pregunta ¿quién soy?, mirando hacia atrás y reflexionando sobre las nuevas experiencias adquiridas.
Esto implica renunciar a la dependencia de los padres, buscar autonomía e independencia, cuestionar la autoridad de las personas adultas e interesarse por tener amistades y pertenecer a un grupo de amigos o amigas de la misma edad, ya que estas permiten expresar abiertamente sus deseos, necesidades y comprenden mejor los cambios y vivencias que se experimentan.
Un adolescente debe plantearse y definir un proyecto de vida que incluya lo que va a estudiar, en que va a trabajar, el lugar que desea ocupar en la familia, el papel que va a asumir en la comunidad y la elección de una pareja, para que este proyecto se realice, se deben medir las características las habilidades personales y tomar en cuenta los intereses de la persona, de manera que pueda lograr el mayor nivel posible de realización personal, de este modo la mayoría de los adolescentes al pasar del tiempo, casi que al acercarse a la vida adulta, lograran más claridad con respecto a lo que desean, las posibilidades que tienen y la forma en que llevaran a cabo sus proyectos.
Sexualidad
Orientación sexual
Es un interés sexual, afectivo; que puede ser heterosexual, homosexual o bisexual, la orientación sexual, sea su origen inhato o adquirido, se atribuye a sensaciones y conceptos personales, tanto vividos como imaginados, en alguna ocasión la homosexualidad se vio como una enfermedad mental, pero al no encontrar asociación entre orientación sexual y problemas emocionales o sociales después de muchas investigaciones realizadas, se dejo de clasificar la homosexualidad como un trastorno mental.
¿Cómo se informan los adolescentes acerca del sexo?

Lamentablemente la gran mayoría de los jóvenes han recibido la información sobre el sexo de los medios, los cuales presentan una visión distorsionada de la actividad sexual, donde no muestran los riesgos ni las responsabilidades que esta conlleva. Por otra parte Los padres que hablan abiertamente con sus hijos sobre el sexo saludable y seguro por lo general han propuesto ese inicio sexual.
La Actividad sexual temprana también puede variar debido a factores como: la entrada temprana a la pubertad, la pobreza, historia de abuso sexual, negligencia de los padres y patrones culturales e influencia de los pares. Los riesgos que enfrentan los adolescentes son el embarazo y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Esto se debe a que los Estudios han demostrado que muchos de los adolescentes no utilizan ningún tipo de anticonceptivos en su primera experiencia sexual y muchos que los usan lo hacen de forma incorrecta.
El condón es el mejor método de protección para jóvenes sexualmente activos, ya que los protege de enfermedades (E.T.S.) así como de embarazos.
En conclusión, la identidad sexual aclara las ideas, sentimientos y significados que se tienen con respecto al propio sexo y al sexo contrario permitiendo diferenciarnos como hombres o como mujeres.
Como madre de un chico adolescente, al leer este artículo, me recuerda que los adolescentes pasan por muchos cambios, que muchas veces ellos ni pueden manejar, ni entender, por lo tanto es necesario mantenerlos informados, se les debe brindar apoyo, comprensión y tolerancia. Y como madre de uno de ellos, informarme mucho más sobre esta etapa, muchas veces mal comprendida.
ResponderEliminarAlejandra Madriz Ibarra
Te quedo muy completo, y a la vez resumido te quedo muy bien.......
ResponderEliminarEstá muy interesante el trabajo que realisaste, me gusto mucho la información que colocaste sobre cómo deben de informarse los adolescentes acerca del sexo............mi opinión sobre el tema es que se debería de informar atravéz de los padres en donde se debe de establecer una importante comunicación.
ResponderEliminarEsta muy buena la teoría que aplicastes, es de suma importancia que los padres hablan con sus hijos en la etapa de la adolescencia ya que la mejor educación y conocimiento que se puede adquirir es la brindada por parte de los padres además de que perdurara para siempre y nos guiara a lo largo de la vida.
ResponderEliminartotalmente cierto sobre la optencion de la informacion del sexo entre los adolescentes es ditorsionada. He notado como se manejan mitos y tiene a hablar de sexo pero en sentido morboso y de verdad debe una educacion sexual para los y las adolescentes
ResponderEliminarEsta muy interesante este el contenido y muy completo.
ResponderEliminarEsta muy interesante el punto donde dice como se informan los adolescentes acerca del sexo, ya que nos recuerda como la publicidad y los medios de comunicación en general se encargan de difundir información, que puede deformar la visión de los chicos a cerca del sexo.
ResponderEliminarMuy buen trabajo,brinda informacion muy valiosa y detallada. Excelente artículo para tratar adolescentes.
ResponderEliminaren realida muy bueno su trabajo , resumido pero con los temas primordiales..
ResponderEliminarson temas de gran importancia ya que nos ayuda a nuestra formacion como psicologos.
Hola esta muy completo tu trabajo abarcastes temas muy importantes que debemos de saber......
ResponderEliminar